Publicado el 29-05-2009 , por Expansión.com
El grupo de distribución tiene previsto llevar acabo una operación de 'sale and leaseback' mediante el cual venderá hasta 150 de sus establecimientos para alquilarlos posteriormente durante un periodo de entre 20 y 25 años. Eroski destinará el dinero que le reporte esta operación para financiar parte de la compra de Caprabo.
Según informa la publicación británica especializada en mercado inmobiliario Property Week, la venta de entre 100 y 150 centros urbanos supondrá unos ingresos cercanos a los 300 millones de euros para la cadena de distribución vasca. Eroski ha solicitado a un grupo de inversores que analice la cartera de activos, en la que no se incluye ninguna gran superficie.
De este modo, Eroski sigue con su política de vender los inmuebles donde se ubican sus supermercados para mantenerlos en régimen de alquiler.
Con los hasta 150 centro que podría poner a la venta más adelante, la compañía vasca reduciría sensiblemente el endeudamiento que arrastra tras la adquisición de Caprabo, y que asciende a 1.600 millones. La compra de su rival, en 2007, ha obligado a Eroski a refinanciar su deuda.
La operación de 'sale and leaseback' a la que hacer referencia la revista británica, según la cual, Eroski ya habría iniciado contactos con posibles compradores, será similar a la que llevó a cabo la cadena de distribución el pasado mes de noviembre.
La compañía que preside Constan Dacosta no ha querido realizar declaraciones al respecto de lo publicado por Property Week, no obstante, fuentes de Eroski han recordado que el grupo lleva años aplicando una política de desinversión de inmuebles por la que vende "ladrillos no actividad".
Fuentes de la empresa vasca han apuntado que las operaciones de 'sale and leaseback', que también están llevando a cabo otras compañías del sector distribución, "no afecta" al desarrollo de la actividad principal de la empresa. Además, las mismas fuentes señalan que lleva a cabo las desinversiones "desde la definición de sus planes anuales de gestión, dado el elevado nivel de desarrollo que año a año ejecuta en sus planes anuales, con cifras de inversión que de media anual rondan los 500 millones de euros".
"La actividad principal de Eroski es la distribución, y los inmuebles (ladrillos) no requieren ser de propiedad para el desarrollo de su objeto empresarial, en este caso la distribución", señalan desde la cadena de distribución.
A finales de 2008 Eroski ya cerró una operación de 'sale and leaseback' por valor de 361 millones de euros, por la que traspasó 12 hipermercados a una 'joint venture' que creó con la compañía de inversión inmobiliaria Topland, aunque siguió ocupándolos en régimen de alquiler.
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