domingo, 21 de junio de 2009

Eroski prepara cierres para afrontar la caída de las ventas


La cadena de supermercados ultima un plan de gestión para 2009 con el que pretende reducir gastos financieros y operativos para compensar la caída de las ventas registrada en el último ejercicio. El plan contempla el cierre de algunas tiendas y recorte de personal enmarcados en una estrategia de “actualización o acomodamiento” de su red comercial al mercado para adaptarla a las circunstancias.
Supermercados Eroski ultima un plan de gestión para 2009 con la intención de reducir sus gastos financieros y operativos para compensar la caída de las ventas registradas en el último ejercicio. La situación económica de la empresa presenta un incremento de los gastos y una reducción de las ventas, lo que supone una grave situación económica financiera en general, pero especialmente acusada en Madrid, Andalucía y Aragón, según fuentes sindicales.
Entre otros puntos, este plan de gestión recoge un recorte de gastos de personal a través del cierre de establecimientos. El descenso del consumo, especialmente a partir del pasado verano, ha “desfasado” las previsiones de ingresos que había realizado la compañía tras la operación de adquisición de Caprabo en el verano de 2007, en las que se estimaba posible recuperar la inversión en un plazo de cinco años. En este sentido, todo parece indicar que la evolución de la empresa es más complicada en aquellas regiones donde los centros Caprabo cambiaron su enseña para integrarse en la red.Para hacer frente a esta situación, la empresa prevé tener listo en febrero un plan de gestión para reducir gastos financieros y operativos. Aunque en la reunión con el comité sindical, la empresa no concretó el número de supermercados que planea cerrar ni su repercusión en el empleo, la compañía trasladó a los trabajadores que se plantea recortar personal, fundamentalmente eventual, y cerrar algunas tiendas. La compañía enmarca estos cierres en una estrategia de “actualización o acomodamiento” de su red comercial al mercado, para adaptarla a las actuales circunstancias como cambios de ubicación, redimensionamiento de locales o entrada de competidores. Supermercados Eroski destaca que “esta práctica se ha hecho siempre porque la red no es inalterable y se va acomodando con aperturas, reformas, ampliaciones, cierres o incluso cambios de enseñas. También, el grupo de distribución señaló que el plan aún no está cerrado y que está sujeto a cambios. Además, recordó la “amplia” política de aperturas desarrollada los últimos años por Eroski, con la inauguración de unos 50 supermercados al año. El grupo dispone de una red de 1.029 supermercados Eroski/Center, Caprabo y Eroski/City, a los que se suman 116 hipermercados, 274 oficinas de viajes, 53 gasolineras, 44 tiendas de deporte Forum Sport, 300 perfumerías If, cinco tiendas de ocio y cultura Abac y 27 plataformas. También cuenta con 567 autoservicios franquiciados.

No hay comentarios: